Llevo sin actualizar este blog demasiado tiempo y ya toca, pero es que han pasado muchas cosas durante este último año.
A finales del verano pasado decidí acercarme a conocer a los chicos de Makespace Madrid, una asociación con el objetivo de empoderar a sus miembros, facilitándoles el lugar, las herramientas y los conociemintos para llevar a cabo sus proyectos, que pueden girar en torno a multitud de temáticas, como todo tipo de fabricación digital (impresión 3d, CNC, corte láser), eletrónica, arduino, programación, IA, etc.
Justo el verano pasado esta entidad cambió su localización y pasó a ubicarse en el barrio de Tetúan, en la calle Ruiz Palacios, por lo que se volvió muy interesante para mí.
A este tipo de taller lo llamamos Makespace, un término que hace alusión al movimiento Maker, de forma similar a los Hackerspaces, hacklabs o Fablabs. Este tipo de lugares aparecen a finales de los 90, como lugar de encuentro de ingenieros y gente interesada en electrónica y software, siendo especialmente populares en Alemania.
El término Makespace se empezó a usar por primera vez en 2005, tras la publicación de la revista Make:
Merece la pena mencionar los principios del manifesto maker para entender mejor de qué va todo esto:
- Hacer (Make): Los makers creen en la importancia de crear cosas. Hacer es una forma de aprender, resolver problemas y generar nuevas ideas.
- Comparte (Share): Compartir el conocimiento y las habilidades es fundamental. Los makers colaboran y comparten sus proyectos, técnicas y herramientas.
- Da Forma a Tu Mundo (Give Shape to Your World): Los makers buscan cambiar el mundo a través de sus creaciones. Se animan a usar sus habilidades para resolver problemas y mejorar su entorno.
- Aprende (Learn): La educación es un componente central del movimiento maker. Los makers están comprometidos con el aprendizaje continuo y la experimentación.
- Hazlo Tú Mismo (DIY): La auto-suficiencia y la capacidad de hacer cosas por uno mismo son valoradas. Los makers disfrutan el proceso de creación y solución de problemas.
- Hazlo con Otros (DIWO): La colaboración y el trabajo en equipo son esenciales. Los makers se apoyan mutuamente y trabajan juntos para lograr objetivos comunes.
- Juega (Play): La diversión y la experimentación son componentes clave del proceso maker. Los makers disfrutan explorando nuevas ideas y enfoques creativos.
- Participa (Participate): Los makers están comprometidos con sus comunidades. Participan activamente en eventos, talleres y espacios de creación compartidos.
- Apoya la Innovación (Support Innovation): Los makers fomentan la innovación abierta y el acceso a las herramientas y recursos necesarios para crear.
Sin duda lo más importante para mí es la comunidad de personas (sí, por encima de las máquinas😄). Poder intercambiar conocimientos con otros es justo lo que estaba buscando. Este acto de compartir se materializa en los talleres, eventos o quedadas, que pueden abordar temas de programación, redes, sistemas, o cosas tan alejadas como la soldadura por arco eléctrico🎇.
Durante este tiempo mis proyectos han sido principalmente:
- Domotizar mi casa (home assistant): he dedicado mucho tiempo a conocer este proyecto opensource, incluso he hecho y haré talleres sobre esta temática en el makespace. Creo que es muy interesante enfocar la domótica para aportarnos seguridad y ahorro energético, por encima de otro tipo de comodidades.
- Domotizar el taller: El taller lo tenemos domotizado con cámaras, control de luces y monitoreo de consumo. Ahora estamos trabajando en el control de acceso con rfid.
- Domotizar la casa de mis padres
- Crear mi taquilla domótica de paquetería: Me encuentro siempre esperando al repartidor, y no me gusta que ello condicione mis actividades, por lo que siempre que pedía en Amazon prefería usar Amazon Locker. El problema viene cuando pides en AliExpress o cualquier otra tienda, al final acababa enviando paquetes a casa de mis padres, lo que no es práctico. Sin embargo con esta taquilla el mensajero puede dejar el paquete una vez la desbloqueo en remoto desde home assistant.
- Migrar mi homeserver a proxmox: Hace unos meses decí que quería montar mi homeserver sobre máquinas virtuales. La principal ventaja que obtengo con ello es que puedo restaurar rápidamente una backup si algo va mal. Es especialmente atractivo usar Proxmox backup server, lo que te permite tener incluso copias deslocalizadas y cifradas de tus máquinas.
- Sustituir mi router por pfsense: Ya que me he liado con Proxmox también quería compartimentar mi red, de modo que la domótica y servidores queden separadas de la red local de trabajo. Lo gracioso de mi planteamiento es que incluso el pfsense es una máquina virtual. La verdad es que tras el caos de las primeras semanas tras este gran cambio, llevo meses con cero problemas y estoy muy contento hasta el momento.
- Reparaciones: Siempre que aparece la oportunidad me gusta aprovechar el espacio y herramientas para reparar cosas, lo último fué una estupenda TV de 42". En el taller inlcuso hubo una tarde que albergamos el Repair Cafe.
- Introducción al mundo LoRa: Lo último que estoy haciendo es montar un gateway para The Things Network. También estoy en proceso de domotizar el buzón de cartas usando un nodo LoRa.
En los próximos meses voy a estar jugando con la IA generativa y Java, donde poco a poco me estoy adentrando profesionalmente.
Por último quería mencionar que en todos estos meses he podido conocer a bastante gente, más de la que me imaginaba, con mis mismos intereses. Ahora sé que no estoy loco..., o mejor dicho, ahora sé que no solo yo estoy loco xD, y disfruto del software, electrónica, impresión 3d como forma de ocio.
Si por una casualidad cósmica estas leyendo este artículo y tú también eres de los míos, te animo a que vengas a conocernos, nos puedes visitar cualquier Martes de puertas abiertas a partir de las 7 de la tarde. La dirección aquí.