Sobre mí

10 de julio 2021David Poza Suárez

Mi nombre es David Poza Suárez, tengo 34 años, soy de Madrid y tengo claro que si algo me caracteriza, es el gusto por todas aquellas actividades que impliquen cierto grado de creatividad, donde uno puede expresarse y partiendo de unas ideas y elementos sencillos, unirlos y transformarlos para dar lugar a cosas totalmente nuevas.

En mi infancia daba salida a esta necesidad de inventar mediante el dibujo y por medio de juegos de construcción: LEGO, Knex y Mecano. Era verdadera pasión lo que tenía y pasaba las horas muertas creando y creando sin parar.

lego

Fue a los 6 años cuando entró en casa el primer ordenador, un IBM 486dx2 a 66mhz con 16mb de ram y 250mb de disco 😮 . Y ya con 8 años se lo secuestraba a mi padre continuamente para teclear en la terminal MSDOS la ejecución de mis juegos favoritos: Pacman , Wolfenstein3d o Monkey Island entre otros.

Pronto comencé a usar también Windows 3.1, del cual me encantaba el Paint. Eso de poder crear y borrar infinitos dibujos me parecía el futuro!.

486

Este fue mi primer ordenador, que heredé de mi padre cuando tenía 10 años. Este fue el comienzo, ya que a partir de ahí le siguieron muchos otros ordenadores, hasta nueve más!: un Intel Celeron a 200mhz, un Amd k7 700 mhz, un Pentium 4 1.8ghz, un Amd Athlon 3000+, un netbook Acer Aspire One, un intel i5 2500, otro netbook Asus Eee PC 1015b, luego un portátil Lenovo Thinkpad x220 y él último: un Ryzen 5 1600.

Algo curioso es que nunca quise apuntarme a actividades extraescolares, excepto a una: clases de informática, donde recuerdo que aprendimos Windows 95 y Office 97 😎

En 1998-1999 llegó internet a mí vida: contratamos internet en casa (se pagaba por duración de la llamada!) y colgamos en internet la web de la empresa de mi padre. Al principio nos la diseñaron nuestros amigos de qbox.es, nuestros informáticos de confianza de toda la vida. Aún recuerdo cómo fue en aquel momento cuando comenzó a interesarme el desarrollo web, hace ya 22 años!

aventurate

En aquel entonces las webs no llevaban css y todo el layout lo hacíamos con tablas, ouch! Años después rediseñé la web entera y creé un panel de administración en php, para mi las páginas dinámicas fueron una auténtica revolución Allá por el año 2000 con 13 años pasaba todas las tardes con mi amigo Boris delante del ordenador, ya que él tenía tarifa plana!, así que esperábamos como yonkis a las 18:30 para conectarnos y dejar a su familia incomunicada. ¡Qué recuerdos! 😛

Como el acceso a internet en casa lo tenía muy restringido por mis padres, mi conocimiento informático se iba ampliando muy poco a poco gracias a que no faltaba un mes en que me compraran la revista PcWorld o PcActual. Llegué a tener una colección enorme de revistas que inundaban mi cuarto junto con todos los cds llenos de juegos y programas que iba grabando.

pcworld right

No se me olvida la vez que me bajé el trial de macromedia flash de 35mb que tardó toooda la tarde. Por eso en aquel entonces para probar nuevos programas la forma más rápida era comprar revistas.

En los años 2001 a 2003 recuerdo que mi vena artística la satisfacía pasándome las horas muertas creando montajes con Photoshop y haciendo mis pinitos con 3dStudio Max. Recuerdo estar continuamente probando programas de todo tipo ya que en esos años acabamos por contratar la tarifa plana en casa. Eso sí, no pude evitar pasar incontables horas jugando a juegos como Age of Empires 2, Starcraft o Diablo II.

En 2003 comencé el bachillerato tecnológico y en 2005 hice la selectividad, con un esfuerzo muy grande pero finalmente con unos resultados muy buenos. Recuerdo que en esos años empecé a estudiar PHP y Mysql por mi cuenta con varios libros y tutoriales de internet. En concreto recuerdo mucho la web de “RinconAstur Memorias de un aprendiz de php“, un sitio mítico para todos los que empezábamos con el lenguaje en aquellos años. Llegué a hacer un sistema de usuarios y un sistema de foros bastante curioso para mis conocimientos de entonces jeje.

rinconastur

He podido rescatar una captura de rinconastur.com gracias al nostálgico archive.org En 2004 al fin contratamos la ADSL a 256 kbps yujuuu!. coincidiendo con la salida de Doom3, ¡qué pasada de juego!.

Ese mismo año me matriculé en ingeniería informática en la UAM. Fueron años de aprender muchísimo y a pesar de que aprobaba todas las asignaturas de informática, y aunque le dediqué varios años a las matemáticas, física y electrónica, como no me motivaban nada, acabé por dejar la carrera para cursar un módulo que sería algo más práctico y directo. Al menos me llevé una base firme de conocimientos sobre estructura de computadores, metodología de programación y estructuras de datos con Pascal y C, además de Linux.

En 2009 comencé el ciclo de grado superior de administración de sistemas informáticos, aunque quería haber hecho el de desarrollo web, pero no estaba disponible en el centro donde estudié. Aprendí bastantes cositas sobre bases de datos y otras cosillas de Linux y Windows. De programación, aunque vimos C y un poquito de Java, la verdad es que no aprendí nada nuevo, ya lo traía bien machacado de la universidad.

Una vez tuve mi título entré en el mercado laboral. En 2011 llego a Acotel S.A. una consultora donde hago un poco de todo: php y Javascript, algo de C++, incluso algo de Android en Java. Estuve más de 3 años. Incluso hago algún desarrollo sencillo usando Symfony2, que me pareció muy elegante y cambió bastante la opinión que tenía sobre este lenguaje.

En 2014 comienzo en Sigrid S.L. una empresa de cartografía cuyo producto principal era un servidor de mapas por internet escrito en C++ con clientes web en Javascript. Continúo moviéndome entre Javascript y algo de C++, pero además una parte del tiempo lo dedico a labores de administrador de redes y servidores.

En 2016 dos compañeros de la empresa anterior y yo decidimos montar Triskelsoft S.L, con una idea de proyecto muy innovador: crear una plataforma de recomendación de abonado de cultivos vía análisis de imagen satélite, que funcionaría como SaaS. Tras muchos intentos en la búsqueda de financiar el proyecto, nos vemos obligados a abandonar la idea y reorientar el target de la empresa hacia la prestación de servicios informáticos a emprendedores. En este tiempo me dedico principalmente a formarme en React y Node.js, además de labores de administrador de sistemas linux: servidores Apache, Postfix, copias de seguridad, etc. Ah! Y por supuesto me enfrento a la realidad de que wordpress es lo que más demandan los emprendedores.

Tras más de dos años de lucha, decido separarme del proyecto Triskelsoft y ahora me encuentro en un período de transición en el que me he propuesto seguir profundizando y practicando con las últimas tecnologías del desarrollo web: Nodejs, React, para poco a poco lograr un perfil llamativo y hacer que mi trabajo y mi pasión sean todo uno.🙂

Mi siguiente destino es el grupo Prisa, concretamente el diario El País, donde encuentro un proyecto y un equipo geniales, que durante dos años y 6 meses me dan la oportunidad de seguir avanzando en mi carrera profesional como desarrollador web, usando javascript con React.

A finales de 2021 he decidido dar otro salto más, y me encuentro trabajando para la multinacional T-Systems, donde voy a seguir perfeccionando mis habilidades con React. Veremos que me depara el futuro 😄